Desarrollo Profesional Empresarial :: www.victor-rojas.com

LA COMPETENCIA DIGITAL EN DOCENTES Y ALUMNOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, 2018.

LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Cita sugerida (APA, séptima edición)

Rojas Oballe, V. R. (2020). La competencia digital en docentes y alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura, 2018.

LA COMPETENCIA DIGITAL EN DOCENTES Y ALUMNOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, 2018.

THE DIGITAL COMPETENCE IN TEACHERS AND STUDENTS IN THE FACULTY OF ADMINISTRATIVE SCIENCES, NATIONAL UNIVERSITY OF PIURA, 2018.

Tesis Maestría en Administración, mención en Gerencia Empresarial.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación fue diseñado para efectuar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la competencia digital de los docentes y alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura, 2018.
Se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 28 docentes de la facultad y 261 alumnos de los registrados segmentados por año de ingreso considerando el periodo del 2014 al 2018 inclusive. Las técnicas de recolección de datos fueron encuestas a los alumnos en total y también a docentes habiéndose usado la observación en parte de los docentes. La fiabilidad de los datos fue medida por el indicador Alfa de Cronbach y en cada una de las dimensiones de la competencia digital, siendo para todas ellas mayor a 0.70, como se indica a continuación, para Docentes: a) Dimensión de Información 0.925, b) Dimensión de Comunicación 0.956, c) Dimensión de Creación de contenido 0.893, d) Dimensión de Seguridad 0.775 y e) Dimensión de Resolución de problemas 0.842, y para el caso de alumnos, los resultados fueron: a) Dimensión de Información 0.793, b) Dimensión de Comunicación 0.746, c) Dimensión de Creación de contenido 0.741, d) Dimensión de Seguridad 0.730 y e) Dimensión de Resolución de problemas 0.778, obteniendo además los resultados de manera general (las 5 competencias) para docentes Alfa de Cronbach 0.974 y para alumnos Alfa de Cronbach 0.868, resultados que se encuentran sobre lo indicado para evaluar la confiabilidad de la consistencia interna del test.
Los resultados que serán mostrados al detalle en el Capítulo correspondiente, indican que para el caso de los docentes el grado de desarrollo de competencias digitales se encuentra a un nivel básico siendo la competencia de “Crear contenidos” con un 85.7%, la que demuestra este nivel en los docentes, y en el caso de los alumnos se aprecia que el grado de desarrollo de las competencias digitales se encuentran en un nivel intermedio, siendo la competencia “Resuelve problemas” la de mayor dominio, llegando esta a un 60.2%.
Palabras clave:
Competencia digital, Información, Comunicación.

Víctor Raúl Rojas Oballe

Comentarios sobre esta publicación...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También podría interesarte...
Artículos de Investigación

Competencias Digitales en una Universidad Pública Peruana

Cita sugerida (APA, séptima edición) Rojas Oballe, V. R., Zeta Vite, A., & Jiménez Chinga, R. (2020). Competencias digitales en una universidad pública peruana. Revista Conrado, 16(77), 125-130. COMPETENCIAS DIGITALES EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA PERUANA DIGITAL COMPETENCES IN A PERUVIAN PUBLIC UNIVERSITY Conrado vol.16 no.77 Cienfuegos nov.-dic. 2020 Epub 02-Dic-2020 RESUMEN

Leer más »